Sábado 20 Abril 2024

San Cristóbal de Entreviñas se encuentra en el norte de la provincia, dentro de la comarca de Benavente y Valles, y pertenece a la zona electoral de Benavente.

 

Superficie (Km²): 43,14

Altitud:  715 m.

Distancia a la capital: 70 Kms.

Población Total: 1369 Habitantes. (I.N.E. 2020)

Varones: 717

Mujeres: 652

Nucleos de Población:
- San Cristóbal de Entreviñas (1157 Hab.)
- San Miguel del Esla (20 Hab.)
- Santa Colomba de las Carabias (139 Hab.)
   Junta Administrativa
- Urbanización Entreviñas (31 Hab.)
- Diseminado (22 Hab.)

 
El edificio con mayor notoriedad del pueblo es su iglesia parroquial, que comenzó a construirse en el siglo XV y en la que se encuentran mezclados los estilos gótico y románico. Destaca su gran torre cuadrada de gran solidez y enormes dimensiones. En su interior se conserva un impresionante retablo barroco, así como un valiosísimo artesonado mudéjar, restaurado.
El río Esla se encuentra muy próximo al pueblo y, junto con su playa Benidorm, forman un conjunto que ha sido declarado por la Junta como lugar protegido y de esparcimiento.
Santa Colomba de Carabias. Entidad Local Menor de San Cristóbal de Entreviñas, que cuenta en su iglesia parroquial con una esplendida joya, un retablo barroco que preside la capilla mayor, en la que destaca también la armadura morisca que la cubre. Muy próxima a esta localidad se encuentra San Miguel del Esla, una pequeña población que completa las localidades que forman el término municipal de San Cristóbal.