Localidad de San Cristobal de Entreviñas

Asentada en la Vega del Esla, tiene fama de poseer fuentes de buenas aguas.

La Iglesia de San Cristóbal, que tiene como titular al santo de su nombre, destaca a primera vista por su torre, un cubo de amplia base y considerable altura con dos vanos en cada lado con dinteles largos. Consta el templo de dos partes que indican que sufrió una readaptación en su estructura primitiva, pues se le añadió a ésta un ábside con bóveda y cuatro arcos torales. Desde el exterior se pueden observar las huellas de algunas de estas alteraciones, así como algún arco cegado fruto del difícil ensamblaje de las dos partes del edificio. En su interior destaca un notable e interesante artesonado mudéjar. El retablo es barroco de mediados del XVIII, carece de dorado y está presidido por la imagen del titular y coronado por la representación del Padre Eterno.

Festejan la Trinidad (primer domingo de Pentecostés) y San Cristóbal (10 de julio).

 

Datos Generales del Municipio


Situación
Situación

Localización: Se encuentra en el norte de la provincia, dentro de la comarca de Benavente y Valles, y pertenece a la zona electoral de Benavente.

Superficie (Km2): 43,14

Altitud: 715 m.

Distancia de la capital: 70 Kms.

Población Total:1645 Habitantes. (I.N.E. 2004)

Varones: 841.      Mujeres:  804.

 

Nucleos de población:

  • San Cristóbal de Entreviñas (1377 Hab.)
  • San Miguel del Esla (26 Hab.)
  • Santa Colomba de las Carabias (219 Hab.)
    Junta Administrativa
  • Urbanización Entreviñas (8 Hab.)
  • Diseminado (15 Hab.)

 

Otros datos de interés


Iglesia parroquial de San Cristóbal de Entreviñas (siglo XV)
Iglesia parroquial de San Cristóbal de Entreviñas (siglo XV)

El edificio con mayor notoriedad del pueblo es su iglesia parroquial, que comenzó a construirse en el siglo XV y en la que se encuentran mezclados los estilos gótico y románico. Destaca su gran torre cuadrada de gran solidez y enormes dimensiones. En su interior se conserva un impresionante retablo barroco, así como un valiosísimo artesonado mudéjar, restaurado.

El río Esla se encuentra muy próximo al pueblo y, junto con su playa Benidorm, forman un conjunto que ha sido declarado por la Junta como lugar protegido y de esparcimiento.

Santa Colomba de Carabias. Entidad Local Menor de San Cristóbal de Entreviñas, que cuenta en su iglesia parroquial con una esplendida joya, un retablo barroco que preside la capilla mayor, en la que destaca también la armadura morisca que la cubre. Muy próxima a esta localidad se encuentra San Miguel del Esla, una pequeña población que completa las localidades que forman el término municipal de San Cristóbal.

 

Historia de la comarca


Dolmen
Dolmen

La relación del hombre con la comarca de "Los Valles de Benavente" se remonta a tiempos muy pretéritos. Los primeros pobladores del territorio debieron asentarse en la zona atraídos por la riqueza de sus recursos naturales: fauna, vegetación, agua, etc.

Con el tiempo, cuando el hombre se hizo agricultor, las fértiles vegas de los ríos se configuraron, sin duda, como los terrenos más codiciados para establecer los poblados.

El registro histórico de la Comarca comienza en el Paleolítico y recorre, sin solución de continuidad, el resto de las eras o edades en que se ha dividido la evolución humana: Neolítico, Calcolítico o Edad del Cobre, Edad del Bronce, Edad del Hierro o Protohistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

De todas las edades comentadas existen importantes testimonios en el área benaventana. Centrándonos en la prehistoria y en la historia antigua, vamos a citar algunos de los yacimientos documentados más destacados, que han aportado muchas de las piezas de mayor relieve que pueden contemplarse hoy en día en el Museo de Zamora:

  • Paleolítico (700.000-10.000 años a.C.): Burganes de Valverde, Olmillos de Valverde, Santa Marta de Tera, etc.
  • Neolítico (IV milenio a.C.): Arrabalde, Granucillo, Morales de Rey, etc.
  • Calcolítico (2.500-1.800 años a.C.): Castrogonzalo, Colinas de Trasmonte, Vecilla de Trasmonte, San Cristóbal de Entreviñas, etc.
  • Edad del Bronce (1.800-700 a.C.): Brime de Urz, Arrabalde, etc.
  • Edad del Hierro (700-19 a.C.): Arrabalde, Benavente, Manganeses de la Polvorosa, etc.
  • Edad antigua (siglos I-VI d.C.): Camarzana de Tera, Melgar de Tera, Fuentes de Ropel, Milles de la Polvorosa, Rosinos de Vidriales, Santa Cristina de la Polvorosa, Villanueva de Azoague, etc.